jueves, 19 de febrero de 2009

Récord de velocidad en 'Internet 2'

Récord de velocidad en 'Internet 2'
ALICIA RIVERA - Madrid - 02/07/2003
El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), donde se inventó la popular www (World Wide Web), ha protagonizado un nuevo avance en el desarrollo de las redes de ordenadores del futuro, esta vez en colaboración con el Instituto de Tecnología de California (Caltech, en EE UU). Investigadores en computación de ambos centros han logrado establecer una marca espectacular de velocidad de transmisión de datos, manteniendo durante más de una hora un flujo de 983 megabites por segundo entre Ginebra y Chicago, una distancia superior a 7.000 kilómetros. Esto equivale a transferir todo un CD en 5,6 segundos, según informa el CERN.

El nuevo protocolo de Internet permite ampliar la cantidad de códigos en la red
El récord, un ensayo en el ámbito del futuro Internet 2 con el protocolo de comunicación de nueva generación IPv6, supone un salto importante respecto a las velocidades actuales en la red: un usuario en España, utilizando un módem y las líneas telefónicas, intercambia información por Internet a una velocidad de 56 kilobites por segundo (0,056 megabites); en un sistema avanzado de alta velocidad se alcanzan los 100 megabites. El récord entre Europa y EE UU multiplica por 10 esa velocidad.
El experimento es un avance en el desarrollo de redes globales de alta velocidad imprescindibles para Grid, la futura nueva generación de computación intensiva distribuida que será imprescindible en varias áreas científicas como la física de altas energías, la modelización climática, la astrofísica o la bioinformática.
El IPv6 que han utilizado con tanto éxito los investigadores del CERN y de Caltech ofrece una eficacia superior (con mayor calidad y más seguridad) que el protocolo de Internet (IP), habitual actualmente, el IPv4, que se usa en el 90% del tráfico en la Red. Además, esta nueva versión 6 supondrá un respiro importante en la comunidad virtual al permitir ampliar mucho el número de identificaciones posibles de los ordenadores, que está al borde de la saturación.
Cuando uno envía un mensaje por Internet o atrae información a su ordenador con un programa navegador, la información circula por Internet troceada en pequeños paquetes de datos que se dispersan por todas las redes hasta llegar independientemente a su destino, donde se recompone el contenido del correo electrónico o la información solicitada. Éste es el gran truco de Internet, porque cada uno de esos paquetes circula por donde puede o le resulta más fácil. Al trocear la información, se adjudica a cada paquete una especie de etiqueta, o cabecera, que describe los datos imprescindibles para llegar a destino y recomponer el contenido original con los otros fragmentos. El IPv6 perfecciona esa etiqueta y, aunque es más grande que la del IPv4 actual, contiene más datos útiles para evitar el deterioro de la información transferida.

El nuevo récord "demuestra claramente la madurez de los protocolos IPv6", ha dicho Olivier Martin, jefe de las redes externas del CERN y director del programa DataTAG, cuyo objetivo es crear un banco de pruebas intercontinental a gran escala de Grid, con el proyecto DataGrid europeo, varios proyectos nacionales y los equivalentes en EE UU. "Esto es un gran hito hacia nuestra visión dinámica de análisis globalmente distribuidos en experimentos de física de altas energías de la siguiente generación, que generarán colosales cantidades de datos", explica Harvey Newman, físico de Caltech. El CERN lleva adelante una intensa investigación en Grid, porque es una necesidad de computación para el nuevo acelerador de partículas LHC que está construyendo.
Otra de las ventajas de IPv6 es que permite ampliar el número de identificadores IP. Cada ordenador que está en la red en el mundo en un momento determinado tiene un código específico. Consta de cuatro bloques de tres números que van del 0 al 255. Pese a que parece que la cantidad de identificadores diferentes es inmensa, se prevé una escasez debida en gran medida a la imperfecta distribución, y la Red tiene que estar preparada. El nuevo protocolo reestructura este sistema y permite ampliar la cantidad de códigos.

Para el 2011 penetración en Radio Digital llegará a 58% en hogares

La penetración de Radio Digital DAB (Digital Audio Broadcasting) en hogares del Reino Unido se alista a alcanzar un 58.5 por ciento a finales del 2011, según las proyecciones estadísticas lanzadas por la Oficina de Desarrollo de la Radio Digital (DRDB).

El nuevo pronóstico de DRDB registra un aumento progresivo de la penetración de la radio digital en hogares durante los próximos cinco años. Para finales del 2007será 21 por ciento, en 30 por ciento para fines del 2008, alcanzando 40 por ciento en el 2009, 50 por ciento en el 2010, y finalmente 58.5 los últimos meses del 2011.

El éxito de ventas de DAB continuará en los sectores claves de las portátiles domésticas y sistemas de audio, mientras que un crecimiento significante ya está ocurriendo en los radio relojes. DAB proyecta los siguientes avances para finales del 2008:

• Las acciones de portátiles domésticas crecerán alrededor del 69 por ciento de todas las ventas por volumen y 90 por ciento por valor.
• Las acciones de estéreos personales crecerán alrededor del 40 por ciento de todas las ventas por volumen y cerca de 70 por ciento por valor.
• Las acciones de sistemas de audio crecerán alrededor del 27 por ciento de todas las ventas por volumen y 32 por ciento por valor.
• Las acciones de radio relojes crecerán alrededor del 28 por ciento de todas las ventas por volumen y más del 50 por ciento por valor.

Hay indicaciones de muchas fuentes –Rajar, BBC, RadioCentre- que el perfil tradicional del oyente de radio está cambiando. Esto es significativamente impactante en el mercado total de ventas de radio (análogas y DAB) con ciertos factores de forma, como mini componentes, sistemas de audio y radios personales, en declive, mientras que otras, como reproductores MP3 y plataformas portátiles (con radio incluida) están en crecimiento.

Las estadísticas previamente mostradas representan un escenario de caso base, pero podría incrementarse significativamente si DAB encuentra un buen punto de apoyo en nuevos factores como dispositivos MP3/MP4, adaptadores, plataformas portátiles y, especialmente, teléfonos móviles.
Para finales del 2007, habrán alrededor de 6.6 millones de radios DAB en los hogares del Reino Unido y una penetración en las casas de 21 por ciento. Estos números, y el pronóstico lanzado, son indicadores importantes para Office of Comunication (Ofcom), que actualmente está considerando un plan para apagar la radio análoga. El pronóstico también está diseñado para ayudar a los manufactureros a planear sus productos de acuerdo a las oportunidades del mercado potencial y de los minoristas de maximizar a lo largo y a lo ancho la disponibilidad de los productos para los consumidores.

También puede ayudar a los broadcasters a planear futuras inversiones digitales y estrategias de marketing para incrementar la radio audiencia digital.

FM digital: todos caben

FM digital: todos caben


Autor: Gabriel Sosa Plata

El Universal, 13 de Marzo de 2007


La digitalización de la radio abre una valiosa oportunidad para no sólo mejorar la calidad del sonido de las emisoras, sino también para abrir el espectro a nuevos jugadores en plazas tan saturadas como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Esto es posible, a diferencia de lo que se pensaba, con el estándar estadounidense IBOC (In Band On Channel), el cual opera en las mismas bandas de frecuencias atribuidas actualmente a la radio de AM y de FM.

Gracias a la digitalización bajo la norma IBOC, todos los concesionarios y permisionarios de la radio (de AM y FM) en las ciudades mencionadas, cabrían en el espectro de FM (de los 88 a los 108 Mhz) y, por si fuera poco, aún habría espacio para nuevos operadores. De esta manera se podría satisfacer la petición del gobierno del Distrito Federal y de otras empresas e instituciones que desean tener frecuencias de radio en la capital del país.

Todo lo anterior es posible si se pusiera en marcha la propuesta formal que, bajo los auspicios del poderoso consorcio que desarrolló el estándar IBOC, iBiquity Digital Corporation, y la empresa fabricante de equipos de radiodifusión, Broadcast Electronics, presentó la semana pasada John Schneider a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El IBOC, conocido comercialmente como HD Radio, es un estándar con el que las emisoras de radio pueden llevar a cabo transmisiones digitales, con una calidad de sonido similar a la de un CD en el caso de las radiodifusoras de FM y de FM en el caso de las estaciones de AM. Además, la tecnología permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en la banda de FM al hacer posible que una frecuencia pueda ofrecer el sistema multicanal o multicasting (dos o tres canales por frecuencia asignada, lo que coadyuva a aumentar la oferta de contenidos).

En Estados Unidos ya son más de mil 200 radiodifusoras las que transmiten digitalmente, esto es, alrededor del 8 por ciento de las emisoras existentes en el país. De ese total, unas 500 emisoras ya transmiten en multicanal.

La propuesta para México consiste en que toda emisora tendría derecho de transmitir sus programas simultáneamente en modo analógico y digital. El modo analógico se transmitiría en su frecuencia asignada, sea ésta en la banda de FM o en la de AM. El modo digital se transmitiría exclusivamente en la banda de FM. Esto significa que las emisoras de AM, al menos en las grandes ciudades del país, no podrían transmitir digitalmente en esta última banda ante la saturación del espectro radioeléctrico, pero sí en la banda de FM.

La idea es que dueños o accionistas que tienen una o más emisoras de FM en la misma ciudad transmitan sus señales de AM en el sistema multicanal digital de FM. Por ejemplo, un grupo como Televisa Radio podría transmitir sus emisoras de AM (XEW-AM, XEQ-AM y XEX-AM) en los multicanales digitales de sus radiodifusoras de FM (XEQ-FM, XEW-FM y XEX-FM), con lo que todas las estaciones del grupo entrarían sin problema a la era digital. Los demás grupos radiofónicos tendrían el mismo beneficio.

Por lo que se refiere a grupos o instituciones que sólo tienen emisoras de AM o bien sus radiodifusoras de FM no son suficientes para alojar a las AM, se les otorgaría una frecuencia de FM, pero sólo para transmitir de modo digital, con el fin de que todas las emisoras tengan las mismas ventajas en el momento de llegar la digitalización a la radio. De esta manera, una emisora como Radio Educación, que no tiene canal en FM, podría recibir una frecuencia en FM y, por ejemplo, compartir el otro de los canales digitales a una emisora de AM del IMER.

Para dar cabida a todas las emisoras de AM y FM en la banda de FM es necesario reducir de 800 Khz a 400 Khz (de cuatro a dos canales) la separación que, con base en las normas técnicas, existe actualmente entre dos emisoras en operación en la FM en México. De acuerdo con Schneider, en casi todos los países del mundo, se ha reducido a 400 khz la separación entre dos emisoras que transmiten en la banda de FM. Y todo esto aún en la era analógica, como sucede, excepcionalmente, con Ibero Radio 90.9 y con Politécnico en Radio 95.7, en el Distrito Federal.

La propuesta avalada por iBiquity se basa en pruebas de transmisión realizadas en frecuencias intermedias no sólo en Estados Unidos sino en la misma Ciudad de México, sitio este último en el que participó la misma CIRT a través del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, el cual tiene entre sus atribuciones la recomendación del estándar de radio digital terrestre para México.

El documento preparado por Schneider es exhaustivo, tiene incluso un plan de reparto de frecuencias para las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, donde se demuestra que los planteamientos son posibles. Incluso en la misma capital del país se concluye que, aún incorporando a todas las emisoras de AM en los canales digitales de FM y las señales generadas en ciudades vecinas que alcanzan a captarse en el Distrito Federal, quedan libres cinco canales para nuevos concesionarios o permisionarios, mientras que en Tijuana, Monterrey y Guadalajara, habría, respectivamente, dos, 18 y 16 canales desocupados.

La novedosa propuesta tocará fibras sensibles en la industria radiofónica, ya que no todos los grupos quieren igualdad de condiciones en la era digital, pero también es cierto que hay otros, también muy fuertes (Radiorama, por ejemplo), que seguramente la avalarán. También es una alternativa que daría respuesta satisfactoria a las peticiones de futuros operadores, como el gobierno capitalino, empresas del sector privado e instituciones educativas. Si prevalece una visión de Estado en el tema, esta propuesta deberá ser considerada con toda seriedad. Volveremos al tema.

100 días… de debate

Ninguno de los compromisos de Felipe Calderón sobre telecomunicaciones a llevar a cabo en sus primeros 100 días de gobierno se cumplieron (radio digital, portabilidad numérica, nuevas emisoras de radio y televisión y convergencia plena). Pese a ello, Héctor Osuna, de la Cofetel, se suma a las cuentas alegres y, sin citar a la cabeza del sector, la SCT, asegura que en estos cuatro temas, el gobierno calderonista cumplió. Sin duda, visiones de dos mundos, uno que vemos millones de mexicanos y otro que tiene la mirada puesta en el canal de las estrellas.

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

Radio digital: futuro sin grandes expectativas

miércoles 26 de septiembre de 2007
Radio digital: futuro sin grandes expectativas
Autor: Gabriel Sosa Plata
Revista Etcétera



La digitalización de este importante medio de comunicación ha sido la apuesta tecnológica para competir frente a alternativas como los reproductores de música (como el iPod), la radio por satélite, la radio por internet y, aunque parezca increíble, los contenidos de audio en teléfonos celulares.

En Europa y Canadá, los radiodifusores se inclinaron por el estándar Eureka 147. En Estados Unidos se apoyó el IBOC (In Band On Channel), más conocido ahora como HD Radio.

Por su parte, los japoneses crearon el ISDB. Sin embargo, en todos los casos, la transición analógico-digital de la radio terrestre ha sido en general lenta y hasta ahora con expectativas poco favorables, a diferencia de otras tecnologías sonoras.

En el caso de Estados Unidos, la empresa Bridge Ratings, especializada en la investigación del mercado radiofónico, recientemente dio a conocer un estudio sobre el tema (2007 Competitive Media Usage Overview, disponible en su sitio web www.bridgeratings.com), en el que se destaca que si bien HD Radio es una tecnología nueva, su penetración en el mercado y sus expectativas de crecimiento en ese país son hasta ahora decepcionantes.

Antes de mencionar algunas cifras del estudio, es importante mencionar que HD Radio es una tecnología que permite a las emisoras de AM y FM digitalizarse sin necesidad de cambiar de bandas de frecuencias. Las emisoras de AM pueden escucharse con la calidad de FM y las de FM con sonido calidad de disco compacto. Para ello se requiere renovar los equipos receptores.

De acuerdo con el estudio, HD Radio tenía en el 2007 apenas una penetración de 0.32% en la población estadounidense, lo que significa que unos 500 mil usuarios consumen la tecnología. Para el 2009 este porcentaje podría llegar a 1%, sin superar aún al millón de radioescuchas, cantidad muy baja si consideramos que la población estadounidense era de más de 300 millones de personas al término de 2006.

Para el 2015, HD Radio podría tener una penetración de 5.04% en el mercado estadounidense y en el 2020 este porcentaje podría llegar a 8.16. Bridge Ratings refiere que HD Radio es la tecnología con menor expectativa de crecimiento comparada con tecnologías como la radio por internet y los contenidos de audio en teléfonos móviles. La radio por internet pasaría de 72 millones de usuarios en el 2007 a los casi 197 millones de consumidores en el 2020, mientras que los contenidos de audio en telefonía celular pasarían de cuatro millones de consumidores a los 109 millones en el mismo periodo.

La empresa concluye que la distribución de audio en Internet y a través de la telefonía celular será el reto más grande para la radio de AM y FM porque son los jóvenes los que paulatinamente abandonan la radio tradicional para consumir algunas de las tecnologías como las ya mencionadas. Bajo tal circunstancia, HD Radio, no representa, de acuerdo con las tendencias, una opción tan esperanzadora para la radio analógica. ¿Dónde estará parte de la solución? En la generación de mejores contenidos para conservar o en su caso aumentar las audiencias.

En 2020 la radio terrestre (principalmente de FM) conservaría su supremacía aunque con tendencias a la baja, con unos 259 millones de radioescuchas, pero se le acercaría la radio por internet y la telefonía celular con sus contenidos de audio, con los datos ya mencionados. En la cuarta posición, ya muy lejos, estaría la radio por satélite con unos 37 millones de suscriptores y en quinto sitio el uso del podcasting con cerca de 16 millones de usuarios que semanalmente utilizarían la tecnología. En la última posición aparece HD Radio.

En la actualidad, 93.5% de los estadounidenses escucha la radio analógica en una semana promedio, mientras que el consumo del MP3 y el iPod ya alcanza a 30% de la población estadounidense. La radio por internet es escuchada por 57 millones de estadounidenses en una semana cualquiera. Por su parte, la radio por satélite tiene más de 15 millones de suscriptores, es decir, casi 5% de la población estadounidense.

México: una incógnita

Al analizar las estadísticas anteriores, no deja uno de preocuparse sobre la situación actual y el futuro de la radio mexicana. Lo ocurrido en torno de Radio Monitor y la problemática que viven emisoras de AM por la disminución de audiencia y anunciantes, debiera ser tema fundamental de agenda para radiodifusores, gobierno mexicano y sociedad civil para proponer estrategias de desarrollo para uno de los medios de comunicación de mayor influencia y penetración. Sin embargo, hay una especie de inmovilismo en el sector.

Lo único palpable, hasta ahora, es una propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para adoptar el estándar estadounidense HD Radio en las emisoras de radio ubicadas en la frontera norte de México, con el fin de que éstas operen en las mismas condiciones tecnológicas de sus similares en Estados Unidos.

Probablemente sea un paliativo para las emisoras de FM, pero la tecnología será inservible para las radiodifusoras de AM dado que HD Radio sólo funciona con un espectro menos saturado, situación que no ocurre en la frontera norte.

Si a esto le sumamos las poco alentadoras estadísticas de Bridge Ratings sobre el futuro del HD Radio, incluso en un mercado con mejores posibilidades de crecimiento como el estadounidense, no se ve por dónde encontrar la mejor estrategia para el desarrollo la radio mexicana. A la fecha no existe ningún estudio público de prospectiva, ni de audiencias, ni siquiera económico para determinar cuál es el estándar tecnológico más conveniente para la radio en México y las acciones a seguir en ese ámbito. Aún así, se toman decisiones en este terreno.

Tampoco hay una política pública del gobierno federal. Por ejemplo, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, dado a conocer hace unos días por la SCT, sólo hay referencias hacia las telecomunicaciones con metas muy claras de inversión privada y pública en el sector. Incluso en “televisión pública y servicios satelitales” se prevé una inyección de recursos públicos por unos 19 mil millones de pesos entre el 2007 y el 2012, suponemos que para la digitalización, pero en el caso de la radio el tema fue omitido. Esta es una muestra más de la importancia que se le da al medio.

Monitor: nada con Radio Fórmula

Ayer se cumplió un mes de la salida del aire del noticiario Monitor. Se ha especulado que José Gutiérrez Vivó ha tenido acercamientos con Grupo Radio Fórmula, de Rogelio Azcárraga, para llevar ahí su exitoso programa, pero en las oficinas de San Jerónimo esta versión se desmiente de manera tajante. La amenaza de huelga sigue latente, pese a la oposición de la mayoría de los trabajadores sindicalizados y de confianza. En agosto podría darse el fallo sobre el litigio que mantiene Gutiérrez Vivó con el Grupo Radio Centro.



Profesor e investigador invitado de la UAM-Cuajimalpa.



http://radiomexicana.blogspot.com

Este texto se publicó el martes 31 de julio de 2007 en el periódico El Universal.