martes, 4 de marzo de 2008

Apartes de una tesis....

1.1 EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO

El desarrollo capitalista y la moderna idealización de la tecnología han dado pie para el surgimiento de teorías marcadas por lo que se ha denominado, determinismo tecnológico. De acuerdo a este determinismo, “Una nueva tecnología surge del estudio y la experimentación técnica. Luego cambia la sociedad o el sector del cual ha surgido. Nos adaptamos a ella, porque es el nuevo medio moderno”.[1]

Un ejemplo de ello ha sido la evolución que han tenido los procesos de grabación que se inició con la grabación mecánica en este método las ondas sonoras se utilizan directa o indirectamente para activar una aguja que graba en un disco un surco espiral que esta determinado en cada punto por el valor de la señal que se registra. Este proceso de grabación con pequeñas modificaciones, se utilizó durante muchos años para realizar grabaciones gramofónicas[2].

La grabación en cintas electromagnéticas ha sido otro gran eslabón dentro de la cadena de la evolución de los procesos de grabación. En este proceso la información se convierte en impulsos eléctricos, que luego son impresos en la cinta magnetizada mediante una cabeza grabadora electromagnética. La cabeza reproductora, que también es un dispositivo electromagnético, convierte los campos magnéticos de la cinta en impulsos eléctricos para, a continuación, ser amplificados y reconvertidos en ondas sonoras audibles[3].

Otro método de grabación podría ser el de grabación óptica, utilizado principalmente para la cinematografía, en el cual las ondas sonoras se convierten en impulsos eléctricos gracias a un micrófono, a continuación son amplificados y activan un dispositivo que modifica la intensidad o el tamaño de un rayo de luz.

La evolución de estos métodos de grabación tuvo su apogeo cuando se inventó el método de grabación digital. Donde las ondas sonoras son transformadas a un lenguaje binario (unos y ceros). Estos dígitos se convierten en una corriente de pulsos electrónicos que se almacenan en una memoria para su posterior reconversión y reproducción. Este avance en las tecnologías de sonido es un claro ejemplo de las necesidades que tiene el ser humano de mejorar y perfeccionar las herramientas de comunicación que el mismo ha creado.

Los discos antiguos son una muestra de la reproducción de sonidos y de cómo se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo su técnica de elaboración para una mayor calidad en la audición y en la misma conservación de la unidad y del contenido. La grabación de un disco implicaba labrar surcos por medio de un molde en el que previamente se habían vaciado las formas de la grabación original. Existieron discos de 33, 45, 78 y 90
revoluciones por minutos, cada una de estas velocidades hacia variar la calidad de sonido contenido en la goma laca prensada.

Posteriormente aparecieron los discos compactos, como unidad representativa de las grabaciones digitales compactas. Sustituyendo a los tocadiscos convencionales, los CD’s ofrecen una respuesta de frecuencia uniforme, con menor distorsión, niveles de ruido casi nulos y además una vida más larga. Cabe aclarar que la digitalización de información en los discos compactos no sólo obedece al audio, también es posible almacenar datos, imágenes fijas y en movimiento. Por ello existen formatos como el CD y el DVD.

Durante los primeros años de vida de cualquier conjunto de nuevas tecnologías es inevitable que expertos y aficionados predigan todo tipo de cambios que estas pueden generar en el medio y la sociedad en el que se desarrollan. Sin embargo, todas estas odiseas e invenciones en el plano técnico, se ejecutan dentro de espacios, relaciones y formas socio-culturales reales y con una finalidad predeterminada. Además, las invenciones técnicas habitualmente tienen una significación social limitada, excepto en el caso en que se desarrolle consecuentemente con un determinado uso dentro de una sociedad, es decir que su creación esté mediada por intereses de tipo económico y social que buscan un uso y beneficio particular dentro de un orden social específico.

Las transformaciones sociales dotan de nuevos sentidos y usos a dispositivos tecnológicos diseñados a veces para fines muy distintos a los que terminan siendo su propósito final, es el caso por ejemplo de Internet y de la misma radio, estas tecnologías fueron creadas con fines iniciales muy diferentes a los que actualmente cumplen. Por su parte la radio fue creada como un instrumento de comunicación durante la guerra, obedeciendo a “descubrimientos y la elaboración de aparatos que no obedecieron a una cronología lógica sino que fueron la culminación de las investigaciones llevadas a cabo simultáneamente y en distintas perspectivas por equipos dispersos en el mundo entero: los resultados de esos trabajos, fracasos, semitriunfos o éxitos, se entremezclaron y se conjugaron”[4], y así lograron dar origen al actual medio de comunicación masivo.

El vínculo entre tecnología y comunicación ha sido complejo a lo largo de la historia, con tecnologías que, una vez apropiadas socialmente para usos específicos, han terminado transformando el funcionamiento de los medios, pero también con transformaciones sociales y comunicativas que han impulsado la evolución de innovaciones técnicas o han contribuido al éxito o al fracaso de nuevas tecnologías. Bien lo decía Marshall McLuhan: “Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar –nuestra manera de percibir el mundo- cuando esas proporciones cambian, los hombres cambian”.[5]

Las condiciones de desarrollo de la tecnología en nuestro tiempo, marcadas por el apremio de las compañías que las diseñan y fabrican por activar la incorporación de sus productos en el mercado inducen todo tipo de complicaciones, irrealidades e idealizaciones.
Grandes compañías se valen de sus alianzas con los gobiernos para generar una nueva demanda no solo por parte del mismo gobierno sino también por parte de otras corporaciones y por último de consumidores pequeños como los núcleos familiares.

Otra de las intenciones que pueden entreverse es la de introducir tecnologías y sistemas que permitan "pasar por alto -literalmente, para volar encima de los actuales límites nacionales culturales y comerciales”.[6] La tecnología es usada para acceder legalmente a nuevos espacios que están regulados por autoridades nacionales o locales.

Prevalece un propósito derivado del orden social que encamina los procesos de la tecnología, que es la penetración de áreas y monopolios políticamente cerrados, en el caso de la radio, un ejemplo evidente es la radio satelital y de Onda corta con alcances sin fronteras territoriales, este propósito esbozaría molestias respecto al espacio aéreo de cada país, pero se ve cobijado por ideologías de libertad de mercados y de tolerancia.

Se debe también tener en cuenta que las posibilidades de tecnologías futuristas muchas veces están rodeadas de una aureola de exageración y exaltación comercial que trasciende sus capacidades reales y conduce a situaciones de idealización, un fenómeno conocido en inglés como HYPE. La tecnología suele ofrecer (en muchos casos vender) su servicio exagerando las funciones y la oferta del producto; esto hace que de una manera u otra el consumidor compre dicho producto, sin saber que en la mayoría de los casos, todo lo que están ofreciendo puede no ser verdad debido al afán de vender. Esto hace que la tecnología pierda credibilidad, cayendo en la necesidad de vender sin la calidad y la totalidad de funciones que se están presentando.


1.2 LA RADIO Y LA TECNOLOGÍA

La radio fue en un principio un descubrimiento científico de ondas radiales por parte de Heinrich Hertz quien demostró que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnéticas. Sus experimentos con estas ondas le condujeron al descubrimiento del telégrafo y la radio sin cables. Todo esto partiendo de los estudios ya existentes sobre la conducción eléctrica realizados por James Clerk Maxwell en 1884.

Los descubrimientos de Hertz, como explicaba Raymond Willimas, no estaban destinados a “Inventar la Radio”. Se aprovecharon para crear un sistema de transmisión de señales que luego fue derivando hacia la radiodifusión. Este es un ejemplo de como la tecnología no tiene sentido ni aplicación por si misma, sino que encuentra sus sentidos y usos en sociedades específicas.

Veinte años después, se comprobó la posibilidad de transmisión a través de grandes distancias y las empresas telegráficas y telefónicas, al igual que las instalaciones militares que existían en aquel entonces, mostraron gran interés en este nuevo sistema auxiliar de transmisión de mensajes individuales a larga distancia pues finalmente lograrían acceder a lugares a los que por razones físicas no alcanzaban a llegar los cables.

De pronto lo que más importa no es cómo la radio (como sea entendida) es transmitida sino el contenido de lo que se transmite y el cómo repercute en el oyente. Desde los grandes muebles de madera que eran rodeados por familias enteras para escuchar una pieza musical o información de lo que ocurría en el mundo, hasta los audífonos personales para la escucha individualizada, la radio ha logrado mantener el afecto de muchos sujetos y servido a una gran variedad de necesidades intelectuales, sociales y de entretenimiento.


La producción de aparatos radiorreceptores para el sector doméstico que brindaran entretenimiento e información (noticias) se incrementó y en la misma medida, “...las compañías de comunicaciones existentes, sobre todo, tomaron la decisión de lanzar al mercado los receptores y crear una demanda pública para ellos. La medida se reveló muy exitosa, y entonces fue necesario pensar en nuevos modos tanto de programación como de financiamiento”.[7]

El ensanchamiento y el alcance del medio como vehículo de comunicación representaron el paso a una nueva labor empresarial: la radio comercial que igualmente mostró un acelerado crecimiento. “En 1925 había unas 600 emisoras repartidas por todo el mundo y en la década de 1960 su número llegaba a las 10.000.”[8]

En el caso del desarrollo de la tecnología radial como medio de comunicación masiva, se hicieron evidentes algunos temores por parte de los sectores de telefonía y telegrafía e incluso del gobierno y sus mandos militares, manifestando su oposición ante el riesgo de interferencia y saturación de sus señales.

La radiodifusión al igual que la telefonía se desarrollaron sistemáticamente dentro de sociedades existentes. La radiodifusión surgió como una ramificación de la radiotelefonía y “evolucionó hacia sistema culturales alternativos y contrastantes debido a elecciones que estaban más allá de la tecnología misma”.[9]

Luego del perfeccionamiento de la FM en 1934 por parte del ingeniero estadounidense “Edwin Armstrong que fue el primero en demostrar su viabilidad al utilizar un transmisor en la punta del Empire State”,[10] la radio como medio no presentó avances muy significativos en sus aspectos técnicos.

Con la aparición del FM su programación fue en un principio la retransmisión de la misma programación realizada para AM y Onda Corta es decir en Simulcast[11], posteriormente fue dejado de lado gracias a las entidades universitarias y a las radios piratas que empezaron a transmitir contenidos especializados sacando provecho de la mejora en la calidad de audio que traía consigo la aparición de un nuevo modelo de transmisión radial como lo es el FM.

La introducción del FM en el medio radial posibilitó el aumento de emisoras y por ende la competencia entre las mismas, abrió paso a mercados más locales debido al alcance limitado de la señal FM, su calidad Hi-Fi empujó los contenidos que usaban esencialmente la voz (noticias, talk shows) al AM y los musicales al FM, etc

Dentro de la historia de la evolución de la radio, cabe mencionar que la aparición del FM al igual que cualquier otra tecnología trae consigo un gran beneficio lucrativo para el medio, es por eso que el medio siempre está abierto a los cambios técnicos que puedan beneficiarlo.

Otro ejemplo fueron los progresos de la estereofonía[12] que permitieron el desarrollo de emisiones musicales de alta calidad durante la década de los 60 dentro de la radio .[13] La estereofonía tuvo sus inicios en 1881 cuando a Clement Ader “le fue concedida una patente relativa a mejora de los equipos telefónicos para teatros. A cada lado del escenario se colocaba un grupo de micrófonos que comunicaban directamente con un par de auriculares que los abonados aplicaban a su oído. Este invento se exhibió por primera vez en la Exposición de Paris de aquel año <> funciones transmitidas desde la opera. Fue un gran éxito y puede considerarse como el principio del sonido estereofónico”[14].

El sonido cuadrafónico que implementaba el uso de cuatro canales de amplificación dependientes que activan cuatro altavoces o bocinas que se encuentran ubicadas en las esquinas del estudio de grabación. El sonido cuadrafónico fue sustituido en 1980 por un nuevo sonido multicanal.

El sonido surround que se refiere al uso de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes en la audiencia. Esta tecnología ha llegado hoy a nuestros hogares, como parte fundamental de los sistemas de cine en casa (Home Theaters en inglés) e incluso en varios reproductores de audio caseros.

Pero no solo la tecnología a favor del medio ha desencadenado cambios en la forma y el contenido de la radio, la tecnología en los medios de comunicación como la televisión y la Internet han conducido al medio radial a una transformación en la que se muestra como un medio de programación especializada y de audiencias segmentadas.

La radio, un medio que en ocasiones es tildado como anticuado, se encuentra en este momento prosperando y compitiendo con relativo éxito para satisfacer las demandas de la audiencia, tal como ha ocurrido a lo largo de su ya extensa historia. En su evolución de contenido y en su parte técnica, la radio ha buscado siempre estar ligada a lo que su público quiere. En contenido, debido a que con la llegada de una nueva tecnología, la forma de hacer radio puede cambiar: nuevos formatos, géneros, contenidos e información.

Técnicamente aún más ya que cada nuevo desarrollo es la expresión de un cambio no sólo social sino económico y político en la misma sociedad. En ocasiones, los avances tecnológicos tratan de suplir las necesidades que la misma audiencia tiene, por ejemplo, la calidad de la transmisión y el sonido.

1.3 LA RADIO DIGITAL Y EL MENSAJE RADIOFÓNICO

No fue si no hasta la década de los noventa que el mundo presenció el nacimiento de nuevas tecnologías con impacto en el medio radial: la radio satelital, la radio digital terrestre y la radio en Internet.

Esta tesis menciona el aspecto técnico de las nuevas tecnologías que circundan actualmente el medio radial, pero se centra específicamente en la radio digital terrestre y así mismo en la digitalización y sus posibles efectos en la producción del mensaje radiofónico. Estos efectos aún no están muy bien definidos y pueden ser a nivel de estética, de contenido, de género, de formato, de audiencias, etc., por el mismo hecho de estar en desarrollo y tratarse de complejas innovaciones tecnológicas y cambios sociales. Es necesario aclarar que este estudio solo se centrará en los posibles cambios a nivel de producción del mensaje radial.

El estudio de una radio digital terrestre es realizado teniendo en cuenta que es la tecnología que más factibilidad de aplicación puede tener en nuestro país pues los costos favorecerían no solo a los grupos económicos que pueden invertir en tal cambio sino también a los oyentes. Teniendo en cuenta que hasta el momento no existe ningún tipo de legislación e investigación en nuestro país, tomando como referencia la información ofrecida por el Ministerio de Comunicaciones de la República de Colombia y que puede ser consultada en el anexo A que se encuentra en la parte final de la monografía.

Tecnologías como la radio satelital y la radio por Internet (que más adelante serán explicadas) ya se han establecido en algunos países del mundo pero tiene mayores inconvenientes a la ahora de ser implantadas. Por ejemplo, la radio satelital requiere de grandes cantidades de dinero a la hora de invertir en los satélites que demanda la trasmisión, sin contar con los equipos necesarios en la tierra y los receptores de radio satelital. Internet por su parte es un medio que por el momento no es de fácil acceso para la mayoría de la población, no es portátil e involucra gastos extra como la conexión con un operador de Internet.

Este trabajo de grado pretende estudiar el impacto de una nueva tecnología radial y los posibles cambios que está desencadene en el aspecto comunicativo. Para lo que se ha planteado una pregunta que a lo largo de la investigación buscará respuesta: ¿Sufre algún cambio el mensaje radiofónico con la introducción de una nueva tecnología como la transmisión digital de radio?

Para conocer los posibles efectos generados por una nueva tecnología específicamente en la producción del mensaje radiofónico, se realizará un recorrido por los antecedentes históricos de la radio del ayer, es decir la radio análoga y nos acercaremos a la historia reciente de la nueva radio, la digital. Se explicará el funcionamiento técnico de cada una de ellas y posteriormente se analizará desde el punto de vista comunicativo la posible influencia que tiene el medio y sus nuevas ofertas técnicas en la producción del mensaje radiofónico.

Dentro de la investigación se ha optado por un enfoque teórico próximo al estructuralismo, ya que es el que más se acomoda a la búsqueda de resultados que se persigue. Esta tesis se concentra en la producción del mensaje radiofónico dejando de lado la transmisión y el proceso de recepción en los oyentes. Y para ello se han consultado diversos autores reconocidos por sus aportes a la comunicación; es importante mencionar que se llegó a la bibliografía utilizada gracias a un proceso de selección y análisis donde se obedeció a la pertinencia de los temas abordados en el presente estudio pues la existencia de fuentes apropiadas es por ahora muy limitada. Se podrá observar a lo largo del trabajo que solo se mencionan algunos de los más reconocidos teóricos, no porque no se hayan repasado sus aportes sino más bien porque la investigación y su tema central le abren paso a nuevos estudiosos de la materia que acomodan las teorías y prácticas más acertadas que se conocen en la actualidad a un contexto enmarcado por los constantes cambios tecnológicos.

Además de la teoría, también se ha hecho especial énfasis en casos de países con el mayor desarrollo tecnológico en el campo de la radio digital como el Reino Unido y los Estados Unidos, que en este momento ya cuentan con un gran número de emisoras digitales terrestres que se encuentran emitiendo y serán el objeto de estudio de esta investigación. Para lograr conseguir los resultados la metodología empleada será la entrevista por Internet dirigida a realizadores y teóricos en estos 2 países.

Colombia por su parte, es un país que aunque posee una infraestructura precaria, se ha visto en la necesidad de aplicar nuevas tecnologías a lo largo de su historia y de alguna manera se ha visto inmerso en el proceso evolutivo que ha llevado la Radio. Es importante, sin pretender establecer qué tecnología aplicar o qué modelo de radio usar, empezar a labrar un camino de investigación para que en el momento en que una nueva tecnología llegue al país, ya se haya dado una discusión pública y una construcción de conocimiento suficientes que permitan tomar las decisiones correctas, al margen de consideraciones exclusivamente políticas y coyunturales. En esta investigación incluimos una entrevista con un ingeniero de una reconocida empresa radial colombiana que nos permite observar un pequeño panorama de en dónde está y hacía dónde va la Radio en Colombia a nivel tecnológico.
[1] WILLIAMS, Raymond. “La Política del Modernismo Contra los Nuevos Conformistas” Manantial. Buenos Aires. 1997. Pág. 152
[2] El gramófono fue inventado en Julio de 1877 por Thomas Edison y la primera impresión fonográfica que se realizó durante este mismo año fue “Mary tenía un Corderito”.
[3] MICROSOFT CO., Op. cit., Grabación Electromagnética.
[4] ALBERT, Pierre. y TUDESQ, André-Jean. Historia de la radio y la televisión . Fondo de Cultura Económica de México. México, 1982. p.13
[5] McLUHAN, Marshall. El medio es el masaje. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1969. p. 41
[6] WILLIAMS, Op. cit., p.155
[7] WILLIAMS, Op. cit., p. 153
[8] MICROSOFT CO. La Radio Comercial. En: Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2004 [CD-ROM].
[9] WILLIAMS, Op. cit., p. 154
[10] BRIDGMAN, Roger. Genial 1000 inventos y descubrimientos. Dorling Kindersley. Colombia, 2002. p. 196
[11] El Simulcast se define como la transmisión del contenido producido en un principio para una tecnología y posteriormente es retransmitido en una tecnología diferente.
[12] La estereofonía reproduce las condiciones originales próximas a una fuente de sonido. Durante la reproducción de una grabación estereofónica los sonidos se dirigen desde la derecha, la izquierda y el centro, cobrando así profundidad, solidez y dirección.
[13] ALBERT, y TUDESQ, Op. Cit., p. 157
[14] DE BONO, EDWARD. Historia ilustrada de los inventos de la rueda al computador: ¡Eureka! cómo y cuándo se realizaron los grandes inventos. Barcelona: Labor, 1975. Pág. 56

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